COCKTEL DE VERANO

sábado
                                                                   Menta fresca:

Para 8-10 personas se mezcla un manojo de menta fresca con media taza de agua, una taza de zumo de limón y taza y media de azúcar Se deja reposar y después se añaden cubitos de hielo y litro y medio de ginger-ale. 

LLEGA EL VERANO



Según comentan muchos de los pacientes de la asociación, sobre todo al principio del tratamiento se hace especialmente difícil resistir la tentación, pues, el calor aprieta, la sed acosa, y las bebidas frías, las bebidas refrescantes, o distintas bebidas con sólidos y llamativos cubitos. Los distintos anuncios de televisión y carteles publicitarios, nos llaman a apagar el sofocante calor con alguna bebida, que retratan con una atractiva espuma y burbujas.

Y muy especialmente este año de mundial, en el que parecían ir irremediablemente asociados, ver los partidos y saborear una fría bebida rebosante de espuma. Incluso nuestros campeones aparecieron celebrando su triunfo con este tipo de bebidas (lo cual no es demasiado aconsejable, teniendo en cuenta que estas figuras del deporte son modelos indiscutibles para los jóvenes, y nunca se debe instar a celebrar ningún acontecimiento especial. Un descuido importante sin duda)

Por ello, la alerta para mantenerse en esta lucha diaria de la abstinencia en verano debe aumentar considerablemente, y debemos estar muy atentos a todas esas tentaciones que nos rodean durante esos meses de calor.

Del mismo modo, en la población general se dispara considerablemente el uso, e incluso en muchos casos el abuso de alcohol: los chiringuitos de la playa, las fiestas y las verbenas de los pueblos, la sensación de invulnerabilidad que da el estar de vacaciones, los botellones en la playa, el pensamiento de “querer aprovechar al máximo”, que en nuestra sociedad en muchas ocasiones va asociada al alcohol…

No en vano, para quienes ya estaban en la línea del abuso del alcohol, el consumo del verano constituye la gota que colma el vaso para su salud, su familia, su psicología o su vida social, por lo que en septiembre, a la llegada de las vacaciones, empiezan su tratamiento muchos nuevos pacientes, aumentando el número de usuarios en nuestra asociación de un modo significativo por estas fechas.

Por esta razón, desde el conocimiento que tenemos en el G.A.R.A. en este tema, queremos aconsejar a la población en general un uso responsable y moderado de las bebidas alcohólicas, que, por otro lado, junto con las altas temperaturas crean en el organismo un efecto más acentuado, y recordar que, pare refrescarse, existen muchas otras bebidas no alcohólicas que cumplen este menester incluso mejor, como el agua bien fría como única sustancia que realmente calma la sed, la coca cola, el sprite, los zumos fríos…

Además, lo más divertido del verano es desplazarse y visitar numerosos lugares desconocidos y llamativos para nosotros, y, el uso de alcohol, es bastante incompatible con utilizar los medios de transporte, pues pone en claro peligro nuestras vidas y las de los demás.

Ya saben, pasar un verano divertido, no está reñido con aplicar un estilo de vida saludable, pues lo contrario, siempre, siempre pasa factura.

¡Que pasen unas felices vacaciones!

Macrina Soler
Psicóloga G.A.R.A

¿Vas a acabar siendo fuerte?

miércoles

ABRIMOS EL NUEVO BAR " SIN”

sábado

A partir de septiembre, el G.A.R.A. abre las puertas de un bar sin alcohol, en el que se servirán toda serie de novedades como un gran surtido de cócteles sin alcohol, originales tapas variadas, meriendas, desayunos y almuerzos, así como algunas cenas durante varias fiestas que van a organizarse.
Cumpleaños, fiestas de disfraces, cenas de amigos, tertulias acompañadas de café y un montón de eventos son los que albergará este nuevo bar  " SIN ”, que quedará abierto al público este septiembre, tras realizar unas pequeñas reformas.

Con esta iniciativa, desde nuestra asociación perseguimos varios objetivos, entre ellos:

-       Aumentar la difusión social del G.A.R.A como recurso en la población, y contribuir mediante las tertulias y actividades organizadas a la reinserción social de los usuarios de la asociación.
-       Reivindicar desde nuestra asociación la posibilidad de las tertulias y los tentempiés sin necesidad de alcohol.
-       Atraer a la población en general como prevención del consumo de alcohol.
-       Generar entre los nuevos pacientes tertulias informales que sirvan como terapia y refuerzo en su abstinencia en el alcohol, a la vez que se generan nuevas ideas y proyectos para la asociación.
-       Organizar, desde el bar de nuestra asociación, diversas actividades y fiestas relacionadas con distintos temas, que resulten atractivas a los nuevos usuarios de la asociación, y logren así integrarles en la misma.
-       Lograr, mediante varias actividades y recursos, la reinserción social de los pacientes y los socios en general.
-       Ir renovando las dinámicas de la asociación con nuevas actividades.
-       Romper con la común relación entre bar y bebidas alcohólicas, demostrando que a pesar de ser un centro que lucha contra el alcoholismo, pone a la disposición de la población un bar.
-       Propiciar más encuentros y contacto entre los asociados ya rehabilitados, y los nuevos pacientes, sirviendo los primeros, como testimonio y modelo a los segundos.
-       Ofrecer un nuevo lugar a la población general, a la que no le guste el consumo de alcohol, y busque un lugar más sano y tranquilo para pasar su tiempo de ocio.
-       Ofrecer alternativas saludables al consumo de alcohol con toda una amplia gama de originales cócteles y bebidas sin alcohol.

Recordemos que desde nuestra asociación, tenemos los conocimientos y armas necesarias para combatir los efectos del alcohol en la población, y, desde nuestras instalaciones, podemos ofrecer un recurso, que mayormente sirve como reivindicación, a un ocio, unas tertulias y unas degustaciones, divertidas y dinámicas, no necesariamente acompañadas por el alcohol.

Es necesario, que exista en la población un recurso de este tipo que ofrezca la posibilidad de una compañía saludable, donde se puedan realizar las mismas actividades que en los bares comunes, pero sin la necesidad de que el alcohol esté presente.

Además, para los mismos usuarios de la asociación, puede ser un valioso recurso, pues puede unirles más como miembros de un mismo movimiento asociativo, al compartir momentos unidos por ese bar, generando allí reuniones informales de las que surjan nuevas ideas para la asociación, o nuevos vínculos que les ayuden a reforzarse en la abstinencia del alcohol.

Además, el G.A.R.A como asociación, ha de ser atrayente para los nuevos jóvenes pacientes que entran a tratamiento, ofreciéndoles alternativas que les resulten divertidas y agradables. Así, desde el bar se tiene como proyecto organizar fiestas con diversas temáticas, degustaciones de bebidas sin alcohol, concursos, cumpleaños…., apoyando así el objetivo de reinserción social que la asociación lleva realizando desde hace ya muchos años.

¡Os esperamos a todos con ilusión en este nuevo proyecto, que nos va a divertir y ofrecer grandes momentos a todos!

¡Salud!

SESIÓN DE TESTIMONIOS

La sesión de testimonios del pasado sábado, 26 de junio, resultó como siempre muy fructífera, por enseñar a todos los oyentes, los aspectos y consecuencias más significativas del alcoholismo, y como se viven éstas desde el punto de vista de los sentimientos personales. Así, pudimos escuchar las vivencias de una esposa de alcohólico, un hijo, dos alcohólicos en tratamiento, un hijo de alcohólico que después ha llegado a serlo él también, y un caso de recaída. Lo más valioso de las sesiones de testimonios, es que dejan a cada uno sentirse identificado y sacar sus propias conclusiones personales.
Ahí va uno de ellos, que una vez más, llama a la reflexión, y al cambio.
                               
                                 EL HOMBRE DE LA BURBUJA


Contar mi historia no creo que sea muy diferente a la de otras personas que hayan pasado o estén pasando lo mismo que yo. Quizás difiera solo en nombres y lugares pero opino que el caso es igual. Cualquier coincidencia con la realidad es cierta y verdadera.
 Volviendo la vista hacia el pasado, recuerdo que apenas tenía cinco años cuando tuve mi primera copa en la mano, era como un juego que con el paso del tiempo se convertiría en una rutina, pasando los años fui creando una tolerancia al alcohol algo inusual, pero que yo no achacaba a cualquier tipo de anomalía y mucho menos a una enfermedad.
Terminé perfectamente mis estudios, hice mi servicio militar y conseguí un buen trabajo, todo esto aderezado con mi ración diaria de bebida, algo, para mi lógico.
Al casarme, por primera vez, intente cambiar mis hábitos , pasaba más tiempo libre en casa; pero todo quedó en un intento, pronto empecé a salir temprano del hogar para poder beber a escondidas, siempre en lugares alejados y sin repetir mucho en el mismo sitio y sin embargo seguía sin aceptar que verdaderamente no era normal. Los gastos diarios de mi forma de beber fueron mermando la economía y antes de lo previsto me encontré divorciado, lo curioso del caso es que en ningún momento la causa fué la bebida, se alegó incompatibilidad y todo solucionado; aunque en un primer momento no lo pasé muy bien poco a poco fui acostumbrándome a mi nueva vida, donde mandaba y nadie podía decirme si lo que hacía era lo correcto o no. Cambié a un trabajo mejor, más sueldo y lo más importante más libertad y tiempo libre, así, que sin comentarios, cualquier ocasión era la idónea para beber y si no la había la inventaba. Vivía dentro de una burbuja de cristal, dentro de un mundo creado por mí, y a mi medida. Hubo algunos momentos de duda, pero al momento recurría a lo que quería ver y entender, sólo me fijaba en aquellos que actuaban como yo, así que veía muchas burbujas sin observar que otro mundo existía alrededor .
Habían pasado algunos años cuando volví a casarme, y algo lejos ya que fijé mi residencia en México. Yo seguía en mis trece, pero algo empezó a cambiar, de momento la cultura y aunque parezca extraño, no se veía con muy buenos ojos a los que bebían demasiado, así que empezó el infierno, de momento me escondía de todo y de todos, empecé a guardar botellas en diferentes lugares de la casa y a intentar estar solo el mayor tiempo posible, algo que no me costo demasiado ya que tenía mi propio negocio. Pero todo tiene un límite y sin darme cuenta volví a cargarme lo que tenía, siempre sin aceptar mi verdadero problema. Pero bueno, el trabajo no faltaba de todos modos, ni el dinero, así que a seguir. Mi esposa empezó a tantear sobre lo que ella consideraba, y no estaba equivocada, que algo en mi no era normal, yo con buenas palabras y promesas de que cambiaría la iba convenciendo, metiéndome aún más dentro de mi burbuja.
Un día cualquiera,  un compañero de trabajo empezó a hablarme sobre lo que él veía en mi, yo le decía que me encontraba bien que en cualquier momento podía dejarlo, eso pensaba, de todos modos me invitó a acompañarlo a una reunión de alcohólicos, acepté, pensando que aquello no era para mi. Y empecé, con miedos, dudas, respuestas, más dudas… me convencí en poco tiempo ¡ qué fácil ¡. Cambié de la noche a la mañana todo era diferente, mi esposa me dio las gracias, desde un principio ella siempre supo que ese era el problema, pero por amor o como ella dijo por no hacer daño no me lo planteo tan directamente. Me di cuenta que si alguien había hecho daño era yo con mi forma de entender la vida.
Todo lo que viene a continuación no es más que la sensación agradable de sentir diferente. Si antes para afrontar una situación delicada debía de beber para sentirme con fuerzas, ahora pensaba y meditaba con lucidez. Todo pasó rápido, cambiar de domicilio , de nuevo a España, primero a Tenerife, donde no salieron bien las cosas, hasta terminar donde actualmente resido. Mis hijos van creciendo, tengo trabajo y altas y bajas; acudo a reuniones de alcohólicos y en un mal momento me presento en el GARA, como ya conocía el tema se que recibiré apoyo y comprensión sobre todo de mi esposa que en todo momento me apoya.
Pero los humanos somos los únicos animales que tropiezan en la misma piedra dos veces y tres…
Durante años sin beber y reconociendo mi problema, cuando mejor estoy; trabajo bien remunerado, buenos compañeros, fines de semana libres…
Una buena mañana con un “ par”  pido una copa, ¿ lo pensé? aún me lo sigo preguntando. Creí que todo estaba sanado, pasaron unos días y volví a repetir, pasaron más y meses, me atreví a decirle a mi mujer que viese por ella misma como podía tomar sin necesitar más. ¡Qué equivocado estaba! Entre de nuevo en la burbuja, solo, escondiéndome, mintiendo, me olvidé muy pronto de los buenos momentos, y entre en un torbellino impresionante, para que no se notara la bajada de dinero bebía de lo más barato, escondiéndolo en casa, volví a querer estar solo, no acompañaba a mis hijos a ningún sitio y algo impresionante inventé mil y una formas de ocultarlo todo. Pero las cosas no siempre salen como uno quiere y de repente se acabó el trabajo, no por la bebida, cosa curiosa sino por la crisis, el paro no llegaba y yo me desesperaba, pero mientras tuviese el vino conmigo sería más llevadero. -.! Idiota ¡
Una noche mi mujer me pilló, ya dudaba, había conocido dos hombres diferentes y sabía bien quien era quien. No me dijo nada, pero se que lloró.
No hace falta pegar a una mujer, yo nunca lo hice ni grité a mis hijos ni insulté, para hacer un daño mucho mayor que un golpe.
Era domingo, desperté el lunes, temblaba como nunca, esa sensación la sentía desde hacía unos meses pero con la bebida desaparecía, hoy estaba dispuesto a no temblar más, no dije nada a mi esposa y me dirigí adonde ya sabía,pero no me atenderían hasta la tarde. Estaba pasando lo que se dice un síndrome de abstinencia brutal, no solo temblaba el cuerpo, también el cerebro, los sentimientos ,  el corazón… era un miedo horrible; ¿ pero no era peor el infierno que había creado a mi alrededor?.
Y empecé de nuevo,  desde cero, donde lo había  dejado hacía siete años; porque si había sido capaz de echar por tierra tantas cosas maravillosas, tendría de nuevo valor para recuperarlas…
Llevo diez meses en abstinencia, me encuentro en paro, y he pasado por unos momentos difíciles, incluyendo varias visitas al hospital, provocadas, estoy seguro, por tanto como he bebido. He tenido tentaciones, soy humano, y a veces lo que nos rodea casi nos obliga, pero he podido cambiar el “ no puedo “, por el “no quiero”, sin darme cuenta había perdido dos maravillosos años, creo que voy por el buen camino. Cada día disfruto de mis hijos, de mi esposa, y de mi casa. Soy “amo de hogar”. Soluciono los conflictos con soltura, disfruto de mis amigos, de cada momento, se cuando estoy triste y cuando alegre… Pero ante todo se lo que quiero, ser feliz y se que sólo hay una forma de conseguirlo…
Como dije al principio, no difiere de cualquier otra historia, pero si a alguien le ayuda para salir de la burbuja y descubrir que el asfalto es de color verde me doy por satisfecho…Gracias
José Antonio Osuna Paredes                    
 

Browse