CHARLA DE PREVENCIÓN A ESTUDIANTES DE 3º DE LA E.S.O.

martes
El pasado jueves, nuestra psicóloga,la Srta.Macrina Soler acudió con un miembro de la asociación  a uno de los colegios de nuestra ciudad para dar una charla de prevención a los chavales de 3º de la E.S.O.

En lo que más hincapié se hizo en la charla, fue en diferenciar el uso, el abuso y la dependencia del alcohol, y como se puede llegar desde un abuso a esta dependencia. Se recalcó que no se trata de prohibir nada, sino de abogar por un uso moderado, pues, cuando se llega a una dependencia, es un camino sin retorno, que te impide volver a probar el alcohol.

Como dato destacable, la mayoría de los chavales presentes en la charla, de 15 años de edad, ya habían tenido contacto con el alcohol, y, unos cuantos, confesaron haber tenido episodios de abuso, y conocer a compañeros que habían pasado por un coma etílico. Estos datos ponen los pelos de punta, y desde la asociación nos motivan a seguir trabajando por prevenir estos sucesos que ponen en peligro a nuestra joven población.

Como siempre, lo que más marcó a los jóvenes fue el testimonio de nuestro compañero, al que escuchaban con atención, cómo pasó a ser alcohólico, y desmitificando el famoso mito del alcohólico como un dependiente físico, que va desarrapado y borracho por la cale, y que se levanta a las 6 de la mañana para beber porque le tiembla el pulso si no lo hace. Con este testimonio, acercamos a los muchachos a un concepto de alcoholismo más cercano, más accesible, y más peligroso, con el que han de tener mucho cuidado, porque están más cerca de lo que pueden imaginar, sobre todo haciendo hincapié en el alcoholismo de fin de semana.

¿Con qué nos quedamos? Con algo muy especial: esta charla también sirvió para que algunos jóvenes que tenían el problema del alcohol en casa nos conocieran como recurso, supieran cómo trabajamos, se desahogaran, y recibieran nuestros consejos para poder iniciar acciones contra el problema desde el punto de vista de la familia.

No dudamos de que fue una charla fructífera, y que algunos se quedaron con muchos datos, que sin duda les van a servir para el futuro.

Desde nuestra asociación, seguiremos emprendiendo acciones y actividades para frenar al máximo posible este peligro entre los jóvenes que, como seguimos viendo, es creciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Browse