En los seres humanos hay una serie de emociones que se consideran básicas, ya que son universales; es decir, estas expresiones emocionales son comunes a todos los seres humanos. Estas emociones básicas son laALEGRÍA, la TRISTEZA, la RABIA, el MIEDO, el AMOR . |
Muchas personas han aprendido que es “bueno” expresar alegría, pero que cuando expresan su enfado y su rabia, están haciendo algo malo, y se sienten culpables si lo hacen. Por lo tanto, intentan ser siempre personas amables, educadas y correctas. Intentan no enfadarse por las cosas que les ocurren, intentan no enfadarse y mostrar su malestar ante alguien que les ha hecho algo que les ha dolido,… pero se sienten mal, muy mal. Y cuantas más emociones negativas guardan y reprimen, peor se sienten. Es algo interior, pero es algo desagradable, algo que no se olvida, algo que se va acumulando y va formando una montaña. Cuando esa montaña va creciendo y no la soltamos de ninguna manera, buscará la vía de explotar. Dependiendo de los buenos que nos hayamos hecho en reprimir emociones, saldrá de una manera o de otra. Hay personas que al reprimir tanto la rabia, llega un momento que, sin saber por qué, se ponen a llorar ante la más mínima cosa; otras personas, en un momento en que ocurre algo que supuestamente tiene poca importancia, lanzan un grito y se enfadan muchísimo; luego se sienten fatal, porque evalúan la situación y creen que su reacción no ha sido proporcionada con respecto al hecho que ocurrió.
Por tanto, la gran realidad de las emociones es que al final salen. Más aún, cuando las emociones negativas no se expresan, sobre todo cuando la rabia y el enfado no se expresan, vamos cargando a nuestro cuerpo y produciéndonos mucho estrés. Este estrés se puede manifestar de muchas formas, pero es interesante que sepamos que aparte de sentirnos agobiados, de disfrutar menos del presente y de nuestra vida, y otros síntomas, esto puede afectar también a nuestra salud física. De hecho, durante mucho tiempo se ha relacionado la represión de rabia y malestar con la mayor probabilidad de desarrollar úlceras gastroduodenales. Además de esto, pueden aparecer muchos tipos de somatizaciones (caída del pelo, erupciones cutáneas, dolores de cabeza frecuentes, dolores musculares y contracturas en determinadas zonas del cuerpo,…).
No hay comentarios:
Publicar un comentario