MIRANDO AL PASADO

lunes

El pasado viernes, día 11 de junio, recibimos en la cámara de comercio de Alcoy, al Dr. Francisco Pascual, quien, durante muchos años, ha estado trabajando en el tratamiento de la enfermedad del alcoholismo en nuestra asociación, y, después de ello, no ha cesado en la investigación, información y tratamiento de dicha enfermedad, a lo largo de muchos países.
Recogiendo el guante que me lanzó, me pongo a escribir, para que la información, siempre válida, que nos ofreció el Dr. Pascual, alcance la mayor difusión posible, sobre todo, como un modo de reflexión para la población general.
En la mencionada conferencia, el doctor reflexionó sobre los inicios del G.A.R.A., que, si bien estuvieron cargados de ilusión y esfuerzo por parte de unos cuantos, no fueron nada fáciles.
El G.A.R.A., es una asociación de autoayuda (y aquí me quedo con el apunte que dio Pascual, en el que el término más adecuado para nombrar estos grupos sería “de ayuda mutua”, pues nos ayudamos unos a otros, y no es uno mismo quien se ayuda), pionera en el tratamiento del alcoholismo.
Así, fueron un grupo de enfermos rehabilitados, los que con ganas de curar la creciente enfermedad del alcoholismo en la sociedad, decidieron formar una sede, en la que se diera cobertura a todos aquellos enfermos y familiares que decidieran salir del infierno que supone el alcohol.
A partir de ahí, a moverse: buscar médicos, terapeutas, colaboradores que pudieran ayudar en esta ardua tarea, de un modo prácticamente voluntario.
A realizar actividades sociales, para dar a conocer en la sociedad, el funcionamiento y utilidad de dicha asociación.
A buscar subvenciones, ayudas, colaboraciones, modos de difusión más sofisticados, para ofrecer cada vez mayores y mejores recursos para el tratamiento y la integración social del enfermo.
Y ahora es cuando, mirando al pasado, pensamos que HA VALIDO LA PENA. Desde la nuestra, y otras asociaciones como ella, hemos conseguido, mediante nuestros testimonios, nuestro orgullo, nuestro esfuerzo, nuestra constancia, y nuestro trabajo en equipo, desmitificar la negatividad con la que se consideraba al enfermo alcohólico, reduciéndolo al grado de prácticamente un parásito, y, hoy por hoy, el G.A.R.A goza de un prestigio indiscutible en los distintos organismos, y de un apoyo incondicional. Hemos conseguido mucho: el alcohólico ha salido a la calle, se le ha conocido, y ahora, ya se le considera lo que es: un enfermo y no un vicioso. Una persona, que cayó en el sutil bucle del alcohol, hasta estar dentro del pozo, pero que, al final, ha tenido la valentía de reconocer su problema, y salir de él, reestructurando por completo su vida en sus distintas esferas.
Mucho es lo que se ha logrado, pero, mucho camino es el que nos queda por recorrer, para poder seguir mejorando y ofreciendo cobertura y prevención, para esta enfermedad, que, como hemos dicho, sigue siendo creciente entre la población cada vez más joven.
Por ello, y aunque de algún modo parezca interesado, desde aquí lanzamos un llamamiento para seguir obteniendo el soporte económico necesario desde todos los organismos, administraciones, obras sociales y fundaciones, pues, como se ha demostrado, la eficacia de los grupos de autoayuda es absoluta, ya que poseen un arma indestructible: la técnica de los terapeutas, mezclada con el testimonio y la empatía de aquellos que un día vivieron esta historia, y pudieron salir, constituyendo así una gran puerta hacia la esperanza.
Un dato importante y esperanzador que nos ofreció el Dr. Pascual: el 85% de los casos que acuden a tratamiento, se rehabilitan con éxito. Vale la pena intentarlo, ¿no creen?
Desde aquí, queremos agradecer a “Paco”, como lo llamamos en confianza, ya que es como de la familia, su colaboración, sus años de esfuerzo incondicional, su entrega y su buen hacer, pues, gran parte de lo que es el G.A.R.A., se debe a él.
Eres un modelo para todos los que aquí nos encontramos. No dejes de luchar nunca contra esta enfermedad, pues tu labor es mucha y muy necesaria.
Macrina Soler
Psicóloga G.A.R.A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Browse